Para importar mercancías de la industria siderúrgica es preciso saber que se debe estar inscrito en un Padrón Sectorial, el cual es un registro administrativo de carácter obligatorio adicional al Padrón de Importadores, en el que se establecen requisitos a cumplir por introducir mercancías sensibles consideradas dentro de sectores productivos establecidos en el Anexo Sectores Específicos, cabe destacar que este anexo regula 31 sectores específicos (16 sectores para importación y 15 para exportación) y los productos siderúrgicos pertenecen al sector 15. Para este sector la Secretaría de Economía ha emitido reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, Incidiendo en los requisitos para la obtención de avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos como parte de las regulaciones aduaneras. Al respecto, los agentes aduanales, importadores y usuarios del comercio exterior mexicano han procurado homologar sus criterios para garantizar un despacho aduanero efectivo que agilice el despacho de estos productos sensibles.


En Bersal, servicios aduanales nos enfocamos en solventar de manera eficiente las barreras a las que se enfrenta este sector y te dejamos nuestras recomendaciones a considerar antes de solicitar un aviso automático.

  1. Consultar el Anexo 2.2.1-8_fracc II en el que se muestran todas las mercancías sujetas a cumplir con un “aviso automático de importación de productos siderúrgicos” al momento de su importación que debes revisar de acuerdo a su fracción arancelaria.
  2. Aunque en la actualidad no se requiere certificado de molino o calidad para gestionar los avisos siderúrgicos ante la Secretaría de Economía, dichos documentos son de mucha utilidad para el agente aduanal mexicano, porque de su información emanan las características físico-metalúrgicas que le permitirán clasificar correctamente la mercancía y con ello evitar un posible embargo precautorio de las mercancías.
  3. El país de origen que se debe declarar en el aviso siderúrgico corresponde al país donde se fundió y coló el acero. Por lo tanto, cuando dicho país es distinto al origen de las mercancías a importar se recomienda asentar ambos países en el campo de descripción. Ejemplo: tubería de acero hecha en Tailandia con acero de China.
  4. El “aviso” deberá contener en el campo de descripción detallada, las fechas en que se espera el envío desde el país de exportación y la esperada de importación, las cuales son meramente referenciales y probables, por lo que en caso de que estas no coincidan con las declaradas ante la aduana, al momento de realizar la importación, no implica que se altere la vigencia ni invalida el “aviso siderúrgico” (Oficio S.E. No. 516.2022.2972 del 18 de octubre de 2022).
  5. Cuando tu factura de importación se encuentre en una unidad de medida de comercialización distinta a kilos, no olvides que en la descripción del aviso siempre deberás declarar el precio unitario en Kilos y asentar la conversión que corresponda entre ambas unidades.
  6. Al ingresar tu solicitud de aviso siderúrgico en el campo del número de certificado deberás declarar S/N (sin número) y en la fecha, la de presentación de la solicitud. Este dato no es necesario que se manifieste en el campo de descripción detallada de la mercancía, pero sí al momento de capturar la
    solicitud. 
  7. No olvides que todo lo asentado en el aviso siempre debe estar respaldado por un certificado de molino o calidad aún y cuando estos documentos ya no son un requisito para la solicitud de avisos siderúrgicos y deberás tenerlos listos en caso de que la autoridad aduanera los requiera al momento de la importación.